Pilonas y bolardos

La instalación de pilonas y bolardos es un medio excelente de filtrar la circulación de los diferentes usuarios de la vía tanto a nivel público como privado.

Permite el acceso libre a peatones, minusválidos, ciclistas y vehículos autorizados, mientras que impide el paso al resto de vehículos.

Existen varias soluciones permiten adaptar las posibilidades de filtrar con arreglo a un cierto número de criterios adaptados a la zona considerada. Los ámbitos más comunes son:

  • Urbanísticos: delimitando zonas peatonales, cascos antiguos.
  • Colectivos: hoteles, comercios, aparcamientos, centros sanitarios.
  • Seguridad: bancos, joyerías, residencias privadas, comunidades de propietarios.
  • Anti-alunizaje: permite proteger su negocio de robos por impacto de vehículos.
  • Delimitar zonas de paso: garajes, caminos, terrazas o jardines.
  • Protección de zonas peligrosas: impida caídas por desniveles, fosos.

Pilonas y bolardos Hörmann

Los sistemas de seguridad de acceso Hörmann se caracterizan por su montaje flexible y compacto. Además, garantizan una gran velocidad de elevación en situaciones de emergencia.

Son sometidos a ensayos en tests internos y externos para comprobar la resistencia que ofrecen al impacto de diferentes cargas, así como a su funcionamiento sometidos a distintas temperatura y condiciones climatológicas.

Ventajas distintivas de las pilonas y bolardos Hörmann:

  • Los bolardos con automatismo hidráulico integrado están montados de una forma compacta en la unidad del bolardo. Este sistema requiere poca cantidad de aceite, lo que los hace más respetuosos con el medio ambiente.
  • El cuadro de maniobra puede montarse hasta a 80 metros del bolardo mediante un cable eléctrico.
  • Todos los bolardos comparten la misma estética. De este modo se pueden combinar instalaciones con bolardos automáticos, semiautomáticos y fijos manteniendo una imagen global armoniosa.

En Automatismos ESMA tenemos disponibles todas las gamas de bolardos Hörmann:

  • Security Line: bolardos automáticos, semiautomáticos, extraíbles y fijos. Seguridad para ámbitos privados y públicos.
    • Bolardos automáticos E, con automatismo electromecánico integrado: A 275-600 E.
    • Bolardos automáticos H, con automatismo hidráulico integrado: A 220-600 H / A 220-800 H, A 275-600 H / A 275-800 H.
    • Pilonas automáticas RI-H, con automatismo hidráulico integrado: A 275‑RI‑600 H / A 275‑RI‑800 H.
    • Bolardos semiautomáticos G, con muelle de presión de gas integrado: S 220‑600 G / S 220‑800 G, S 275‑600 G / S 275‑800 G.
    • Bolardos extraíbles, con zócalo cerrado: R 275‑600.
    • Pilonas fijas CF, con placa inferior: F 220‑600 CF / F 220‑800 CF, F 275‑600 CF / F 275‑800 CF.
    • Bolardos fijos BR, con anclaje de suelo: F 220‑600 BR / F 220‑800 BR, F 275‑600 BR / F 275‑800 BR.
    • Bolardos fijos RI-FF, con fijación reforzada al suelo: F 275‑RI‑600 FF / F 275‑RI‑800 FF.
  • High Security Line: Máxima protección para áreas de alta seguridad.
    • Bolardos automáticos H, con automatismo hidráulico integrado: A 275‑M30‑900 H / A 275‑M30‑1200 H, A 275‑M50‑900 H / A 275‑M50‑1200 H.
    • Bolardos extraíbles, con zócalo reforzado: R 275‑M30‑900.
    • Pilonas fijas FF, con fijación reforzada al suelo: F 275‑M30‑900 FF / F 275‑M30‑1200 FF, F 275‑M50‑900 FF / F 275‑M50‑1200 FF.
    • Bloqueos del paso, para asegurar pasos de hasta 6 m de ancho: Road Blocker 500, Road Blocker 1000, Road Blocker 500 SF.
    • Barreras de elevación, para asegurar pasos de hasta 10 m de ancho: Lift Barrier H.
    • Pincha neumáticos, para asegurar pasos en un sentido: Tyre Killer M, Tyre Killer H.
    • Columnas, para el control y la regulación de acceso:  columna de acero inoxidable 170, columna de acero inoxidable 275

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Preguntas frecuentes

Te respondemos a las dudas más habituales para la instalación, reparación y mantenimiento de tu puerta de garaje

¿Sabes que es obligatorio realizar el mantenimiento?
El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad “DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009).

Es muy recomendable disponer de un contrato de mantenimiento, puesto que es el documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo. Cada puerta debe disponer de un libro de mantenimiento en el que se especifiquen las acciones de mantenimiento llevados a cabo y aquellas posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo.

Puede descargar aquí el documento del BOE que establece la obligatoriedad del mantenimiento.
¿Cuál es la periodicidad de las operaciones de mantenimiento?
Las operaciones de mantenimiento de las de puertas de garaje, comerciales e industriales deben ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635. Así, el fabricante debe definir las operaciones de mantenimiento y su periodicidad para que la puerta funcione en condiciones normales durante el ciclo de vida útil para el que ha sido concebida. En caso de no existir instrucciones de mantenimiento del fabricante en puertas existentes, éstas deben ser suministradas por la empresa de mantenimiento. Las periodicidades mínimas recomendadas están establecidas en la norma UNE 85635, las cuales se indican en la siguiente tabla:
Uso Criterio Cada
Garaje y residencial nº vehículos ≤ 5 12 meses
5 < nº vehículos ≤ 50 6 meses
nº vehículos > 50 4 meses
Uso estacional 12 meses
Industrial Todas, excepto puertas rápidas 6 meses
Puertas rápidas 4 meses
Comercial ≤ 10 ciclos/día 6 meses
> 10 ciclos/día 4 meses
Cierres o puertas enrollables 12 meses
¿La empresa se hace responsable de la seguridad de la puerta que mantiene?
La empresa de mantenimiento tiene la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de aquellas condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas. Si la propiedad o titular (incluidos administradores) deciden no llevar a cabo dichas adecuaciones, se consideran responsables de la seguridad de la puerta tal como establece el Código técnico de la edificación, el Código civil y la ley de la Propiedad horizontal.

La empresa mantenedora se convierte en fabricante de la puerta y responsable de las condiciones de seguridad en los siguientes casos:

  • En caso de que se realice una modificación sustancial: cambio componentes por distintas características, cambiar el uso o tipo de activación… En este caso será necesario un nuevo marcado CE de la puerta en aplicación de la Directiva de máquinas 06/42 CE.
  • En el caso que el accidente se ha producido por la ejecución de un mantenimiento deficiente.
¿Es necesario tener alguna acreditación para realizar mantenimientos?
No es un requisito exigido por la legislación nacional la acreditación de empresas o profesionales para ejercer las actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de garaje, portones y cortafuegos. Pese a este hecho, tal como establece la norma UNE-EN 12635, las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

Las instrucciones suministradas con la puerta por parte del fabricante deben indicar claramente los diferentes niveles de competencia requerida para las tareas especificadas en las operaciones de mantenimiento:

  • Nivel básico. Instrucciones generales sencillas que permitan asegurar al propietario o usuario un funcionamiento sin incidentes de la puerta, sin necesidad de competencia específica. En general se refieren a operaciones de limpieza y supervisión.
  • Nivel avanzado. Procedimientos de mantenimiento preventivo avanzado que deben ser ejecutados únicamente por personal competente. En general se refieren al engrasado (lubricación) y comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y componentes de seguridad y su funcionalidad, así como los ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, etc.

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