Las barreras de parking permiten el acceso de vehículos a un área restringida, como parkings, garajes o caminos.
Características de las barreras de parking
Cada barrera puede combinarse con el uso de controles de acceso que identifiquen a sus usuarios.
Limitar y controlar el acceso de vehículos a recintos restringidos es cada vez más necesario tanto para empresas como para particulares.
Las barreras manuales son muy apropiadas para caminos y recintos en los que no se deben realizar muchas maniobras al día. Así, éstas son muy apropiadas para recintos privados de poco tránsito como parkings particulares, pistas forestales o caminos.
Las barreras automáticas están pensadas para que ofrezcan un servicio rápido y cómodo a sus usuarios. Existen tipos de barreras uso intensivo de hasta 10.000 movimiento/día y de alta velocidad para grandes flujos de vehículos, como autopistas o parkings con una alta afluencia de público.
Las barreras automáticas para parking deben ir acompañadas de un sistema de activación. Automatismos Esma le presenta diferentes opciones:
- Activación mediante botón.
- Identificación mediante tarjeta de proximidad.
- Mandos a distancia.
- Identificación de vehículo o la lectura de matrículas.
Más información o presupuesto sobre Barreras de parking
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Preguntas frecuentes
Te respondemos a las dudas más habituales para la instalación, reparación y mantenimiento de tu puerta de garaje
- ¿Sabes que es obligatorio realizar el mantenimiento?
- El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad “DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009).
Es muy recomendable disponer de un contrato de mantenimiento, puesto que es el documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo. Cada puerta debe disponer de un libro de mantenimiento en el que se especifiquen las acciones de mantenimiento llevados a cabo y aquellas posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo.
Puede descargar aquí el documento del BOE que establece la obligatoriedad del mantenimiento.
- ¿Cuál es la periodicidad de las operaciones de mantenimiento?
- Las operaciones de mantenimiento de las de puertas de garaje, comerciales e industriales deben ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635. Así, el fabricante debe definir las operaciones de mantenimiento y su periodicidad para que la puerta funcione en condiciones normales durante el ciclo de vida útil para el que ha sido concebida. En caso de no existir instrucciones de mantenimiento del fabricante en puertas existentes, éstas deben ser suministradas por la empresa de mantenimiento. Las periodicidades mínimas recomendadas están establecidas en la norma UNE 85635, las cuales se indican en la siguiente tabla:
Uso Criterio Cada Garaje y residencial nº vehículos ≤ 5 12 meses 5 < nº vehículos ≤ 50 6 meses nº vehículos > 50 4 meses Uso estacional 12 meses Industrial Todas, excepto puertas rápidas 6 meses Puertas rápidas 4 meses Comercial ≤ 10 ciclos/día 6 meses > 10 ciclos/día 4 meses Cierres o puertas enrollables 12 meses
- ¿La empresa se hace responsable de la seguridad de la puerta que mantiene?
- La empresa de mantenimiento tiene la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de aquellas condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas. Si la propiedad o titular (incluidos administradores) deciden no llevar a cabo dichas adecuaciones, se consideran responsables de la seguridad de la puerta tal como establece el Código técnico de la edificación, el Código civil y la ley de la Propiedad horizontal.
La empresa mantenedora se convierte en fabricante de la puerta y responsable de las condiciones de seguridad en los siguientes casos:
- En caso de que se realice una modificación sustancial: cambio componentes por distintas características, cambiar el uso o tipo de activación… En este caso será necesario un nuevo marcado CE de la puerta en aplicación de la Directiva de máquinas 06/42 CE.
- En el caso que el accidente se ha producido por la ejecución de un mantenimiento deficiente.
- ¿Es necesario tener alguna acreditación para realizar mantenimientos?
- No es un requisito exigido por la legislación nacional la acreditación de empresas o profesionales para ejercer las actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de garaje, portones y cortafuegos. Pese a este hecho, tal como establece la norma UNE-EN 12635, las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.
Las instrucciones suministradas con la puerta por parte del fabricante deben indicar claramente los diferentes niveles de competencia requerida para las tareas especificadas en las operaciones de mantenimiento:
- Nivel básico. Instrucciones generales sencillas que permitan asegurar al propietario o usuario un funcionamiento sin incidentes de la puerta, sin necesidad de competencia específica. En general se refieren a operaciones de limpieza y supervisión.
- Nivel avanzado. Procedimientos de mantenimiento preventivo avanzado que deben ser ejecutados únicamente por personal competente. En general se refieren al engrasado (lubricación) y comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y componentes de seguridad y su funcionalidad, así como los ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, etc.
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ESMA Service, empresa especialista en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes.Trabajamos con prácticamente todas las marcas, como Hörmann, Geze, FAAC, Gibidi, Aprimatic, Clemsa, Marantec…